Cómo crear categorías en WordPress

¿Cómo crear categorías en WordPress?

Si pinchaste en mi post es porque necesitas ayuda y quieres saber cómo crear categorías en WordPress cuanto antes. ¡Estas en el sitio correcto! Exactamente es lo que te quiero enseñar, además en mi artículo vas a aprender que son las categorías, para que sirven, como optimizarlas, y alguna sorpresa que te dejare para el final.

Espero que lo disfrutes como yo lo disfruto escribiéndolo para ti.

¿Qué son las categorías en WordPress y cómo se utilizan?

Lo primero que tienes que tener en cuenta cuando quieres crear cualquier tipo de web, es en la organización de tu contenido y las categorías precisamente hacen ese trabajo.

Las categorías de WordPress se utilizan para organizar el contenido de tu sitio web de una menara que las personas lo entiendan a la perfección.

Tener las categorías bien ordenadas es esencial para tu sitio web. Las categorías son jerárquicas, es decir, son secciones muy importantes o relevantes para nuestra web. Además, son muy valiosas para el posicionamiento web SEO.

¿Para que sirven las categorías en WordPress?

Antes de empezar a crear categorías en WordPress necesitas saber para que sirven exactamente.

Cuando empecé en el mundo WordPress no entendía muy bien para que sirven las categorías y no le daba mucha importancia.

El día que abrí los ojos y decidí trabajar mis categorías, fue cuando me di cuenta que no me veía nadie ni me recomendaba Google. Si quieres tener visitas en tu web, necesitas trabajar a conciencia tus categorías.

Entonces, ¿Para que sirven las categorías?

Tengo claro, que en la definición de antes te habrá quedado claro para que sirven, pero quiero que sepas, que le tienes que dar mucha importancia a las categorías si quieres posicionar tu web en Google.

Lo que más le gusta a Google, es que organices tus secciones para que entienda el algoritmo de que trata tu web.

Te voy a dejar un esquema para que lo entiendas a la perfección.

EJEMPLO CATEGORÍAS WORDPRESS
EJEMPLO DE CATEGORÍAS Y SUBCATEGORÍAS

¿Qué son las subcategorías en WordPress?

Seguro que en alguna ocasión escuchaste esto de las subcategorías, pero, ¿Sabes que es y cómo se utiliza correctamente?

Lo primero que tienes que saber es que las subcategorías se suelen utilizar cuando existe mucho contenido en la web.

Las subcategorías no se utilizan solamente para ordenar el contenido, sino también es una manera de estructurar tu web de forma que los usuarios accedan a tu contenido de manera sencilla y que los motores de búsqueda sepan en que consiste tu web y si esta bien estructurada.

Digamos que una subcategoría es la hermana pequeña o la categoría que va por debajo de la categoría principal. Para que lo entiendas mejor, te voy a poner un ejemplo: Si vendo cafeteras y tengo varios modelos, tengo que crear subcategorías. (La categoría de cafetera tiene como subcategoría cafetera italiana, cafetera de acero, cafetera digital etc.).

Te quiero recordar y perdona por ser tan pesado, que a nuestro amigo Google, le gusta ofrecer información de calidad por eso la experiencia de usuario tiene que ser excelente. Por este motivo es muy importante estructurar tus categorías adecuadamente.

¿Qué diferencia hay entre etiquetas y categorías en WordPress?

Las etiquetas son taxonomías que vienen por defecto en WordPress, sirven para resumir el contenido de tus entradas o posts y ayudan en el enlazado interno de tu sitio web.

La diferencia que tiene frente a las categorías, es que no son jerárquicas y no pueden tener subetiquetas ni subcategorías. Es una forma de reunir tus entradas o post e indicar a tus lectores de que trata tu entrada y además ayudas a los usuarios a encontrar tu contenido más rápido.

Por ejemplo: Yo tengo una categoría llamada marketing y escribo mucho sobre marketing olfativo, es decir, tengo mucho contenido sobre ese tema. Podría crear una etiqueta llamada marketing olfativo .

Ahora supongamos que entra una persona a mi contenido y quiere solamente leer artículos de marketing olfativo, la etiqueta que he creado lo llevara rápidamente a todo el contenido que hable únicamente de lo mismo.

A continuación te dejo un ejemplo por si te hace falta crear una etiqueta.

sección etiquetas de WordPress
CREAR ETIQUETAS (EJEMPLO)

Cómo crear categorías en WordPress paso a paso

Ahora si que estás preparado para añadir categorías, pero si tienes mucha prisa te dejo un video de mi canal de YouTube llamado: Cómo crear categorías y subcategorías en WordPress.

En el vídeo aprenderás a crear categorías y si lo ves hasta el final, te enseño como añadir contenido en la categoría y agregarlo al menú principal fácilmente.

Si quieres seguir en mi post, sin más dilación !vamos a lio!

En primer lugar tienes que dirigirte a tu panel de administración, ir a entradas y hacer clic en categorías tal y como se muestra en la imagen.

cómo crear categorías en WordPress

Finalmente tendrás que rellenar los siguientes campos:

  1. Nombre de la categoría: En este apartado tienes que elegir el nombre de tu categoría.
  2. Crear Slug: El Slug es muy importante para nuestro posicionamiento web SEO, se trata de la parte de la URL que identifica el contenido de una página web. Por eso te recomiendo que no pongas guiones ni números.
  3. Categoría superior o subcategoría: Ahora tienes que crear una categoría superior. Como te dije al principio del blog las subcategorías no solo sirven para ordenar el contendido, sino también para que los usuarios tengan una buena experiencia en tu web.
  4. Descripción: Aquí tienes que añadir la descripción de tu categoría. Te recomiendo que hagas una búsqueda de palabras clave (keyword research) antes de escribir en la descripción.
Crear categorías en WordPress

Ya tenemos nuestra categoría y subcategoría creada en WordPress, ahora te quiero contar mas cositas.

¿Cómo agregar entradas a mis categorías?

Exactamente me hice la misma pregunta cuando empecé a trabajar con WordPress ¿Cómo pongo mis post en WordPress? Antes de nada, tienes que crear una entrada, cuando ya la tengas hecha puedes organizar tus categorías.

En primer lugar, sin salir de tu panel de administración, tienes que dirigirte a todas las entradas.

Entradas de WordPress

A continuación, tienes que ir a la entrada que quieres añadir a tu categoría y hacer clic en editar.

Editar entrada en WordPress

Por último ves hacia la columna derecha, buscas la sección categorías y seleccionas la categoría que acabas de crear. Exactamente igual que ves en la imagen.

Asignar categoría en WordPress

¿Cómo añadir mis categorías al menú principal?

Es normal que quieras agregar tus categorías al menú principal de tu web, vamos a ver como se hace:

Primero dirígete desde tu panel de administración a la sección Apariencia y Menús.

sección apariencia WordPress

Después lo que tienes que hacer es ir al apartado de la izquierda, buscar categorías y finalmente haces clic en añadir al menú.

Añadir menú en WordPress

¿Se pueden borrar las categorías en WordPress?

Si al principio de construir tu web no tenias muy claro todo este tema de las categorías y quieres borrarlas, puedes hacerlo sin problema, tu contenido no se elimina.

Lo que tienes que tener en cuenta cuando borras una categoría, es que tus entradas se dirigen a la categoría que tienes por defecto. Si tienes pensado cambiar la URL, ten cuidado, estarás generando una redirección 404, pero si lo quieres hacer, te recomiendo que hagas una redirección 301.

Sinceramente, lo mejor es planificar antes de nada tu proyecto para que después no tengas que hacer estos cambios tan bruscos. No es bueno cambiar las URLs para nuestro posicionamiento web SEO.

¿Cómo se borran las categorías en WordPress?

Borrar categorías es muy sencillo, únicamente tienes que desplazarte a entradas pinchas en categorías, vas a la lista de categorías creadas, que lo tienes al lado derecho de tu pantalla, pasas el ratón por la categoría y borrar.

Borrar categoría en WordPress

¿Se puede personalizar las categorías para SEO?

WordPress por defecto, solo tiene la opción de escribir una pequeña descripción, pero si lo tuyo es el posicionamiento web SEO, necesitas optimizar mejor tus categorías.

Existen varios plugins que te pueden ayudar con tu personalización de tus categorías, con estos plugins puedes cambiar el título, encabezados, añadir videos, textos, imágenes etc.

Uno de los mejores plugins para personalizar y optimizar categorías se llama VisualTerm con este plugin puedes hacer todo lo mencionado anteriormente.

¿Cuántas categorías se pueden crear en WordPress?

Como te comente anteriormente, antes de empezar un sitio web tienes que tener muy claro las categorías que vas a tener. WordPress no tiene límite, puedes crear las categorías que necesites.

También es muy importante saber, cuantas veces al año vas a escribir en tu blog. Por ejemplo: Si vas a escribir 12 veces al año, no vale la pena crear tantas categorías.

Mi recomendación personal, es que empieces con pocas categorías y a medida que vayas creando contenido subas el número de las mismas.

Más Información

Si te gusta mi contenido y quieres saber más sobre WordPress, te invito a que pinches en el botón de abajo o en el enlace.

También me puedes seguir en LinkedIn o YouTube.

foto de Sergio Márquez
Bloguero y experto en marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.