Portada » Blog de Marketing Digital » Qué es el marketing de contenidos y cómo funciona

Qué es el marketing de contenidos y cómo funciona

Qué es el marketing de contenidos y cómo funciona

Marketing de contenidos: qué es y cómo funciona. El marketing de contenidos es una super estrategia de marketing que debes utilizar en cualquier proyecto. El principal objetivo es atraer clientes potenciales de manera natural, a base de crear, compartir y distribuir contenido relevante, interesante, y que aporte mucho valor.

Hoy en día el marketing de contenidos está de moda, pero realmente el marketing de contenidos no es nada nuevo tiene más de 13 años. Además antes que existiera este termino las empresas de antaño ya lo utilizaban sin darse cuenta.

Hoy esta practica está en aumento, la mayoría de las personas piensan que el marketing de contenidos es simplemente crear contenido. Es correcto, no van mal orientados, pero la diferencia está que crear contenidos no tiene por qué ser marketing de contenidos.

Para que funcione tu marketing de contenidos tienes que enfocarte en generar valor a las personas para atraer a nuevos clientes potenciales. Creando contenido relevante, valioso, y de mucha calidad. Pero, para dejarlo más claro, voy ayudarte a comprender qué es el Marketing de contenidos y cómo funciona.

Qué es el marketing de contenidos

Lo que debemos saber es que el marketing de contenidos se basa en crear contenidos interesantes, relevantes y valiosos, generando una gran expectación al usuario. El marketing de contenidos es una técnica o estrategia de marketing que involucra a tu público y genera nuevos clientes (leads) potenciales de manera no invasiva.

¿Necesitas ejemplos? te recomiendo algunos ejemplos de empresas lideres en marketing de contenidos.

Marketing de contenidos: Ejemplos de empresas

El marketing de contenidos no es simplemente crear contenidos, va mucho mas allá. A continuación te presentamos algunos ejemplos de marketing de contenidos excelentes de empresas punteras en el sector.

Estos 4 ejemplos te pueden ayudar a inspirarte y crear un contenido de calidad.

Coca Cola

Cuando hablamos de marketing de contenidos de la primera empresa que tenemos que hablar es de coca cola, solamente tenemos que seguir su historia y su trayectoria como empresa líder en su sector.

Sus campañas de publicidad de éxito son incalculables durante sus más de 100 años de historia. Su principal objetivo siempre a sido la paz, felicidad y la familia.

Uno de sus grandes ejemplos lo tenemos en el anuncio de 1971 cantando el himno de la paz y la concordia. Anuncio creado por una de las mejores agencias a nivel mundial McCann Ericksson.

¿Alguna vez te has sentido identificado con algún anuncio de navidad de coca cola? ¿Qué sentimiento experimentaste?

Precisamente lo que saben hacer más que bien es introducirse en los sentimientos de las personas y pensar en el consumidor como una única persona.

La personalización de sus campañas son la clave principal de éxito teniendo presencia en los mejores medios tanto online como offline, como por ejemplo la televisión, carteles publicitarios, redes sociales y en internet en general.

En conclusión coca cola es de las mejores empresas que emplea el marketing de contenidos desde sus inicios. Además, no es simplemente una fábrica de bebida refrigerante, sus estrategias están basadas en la superación, el amor, la familia y la felicidad. Esto es lo que realmente enamora al público.

Ikea

La multinacional sueca es uno de los principales creadores de contenido del siglo XXI, no únicamente fabrica muebles y productos para la decoración del hogar sino se ha convertido en un referente para los usuarios gracias a la distribución de contenido en diferentes canales: videos, redes sociales, televisión, etc.., pero su medio más valorado es su blog llamado «ikea ideas».

Donde podrás encontrar trucos y consejos e inspiración relacionado en sus productos. Además tiene un apartado llamado «Bienvenidos a mi espacio».

Sin duda, todo un ejemplo de marketing de contenidos.

Amazon

En primer lugar, Amazon es la empresa de comercio electrónico de referencia en todo el mundo, todo esto lo ha conseguido a través de estrategias de marketing digital, entre ellos el marketing de contenidos.

Estrategia de marketing de contenidos de Amazon

Como podéis observar todos los productos de Amazon están totalmente explicados para que no se le escape ningún detalle a sus clientes y eso es parte de su marketing de contenidos de calidad. Su principal objetivo es cubrir todas las necesidades de las personas.

Amazon esta creando contenido de entretenimiento propio Amazon prime video. Su principal objetivo es crear menos contenido, pero de mayor calidad, por ello, cuenta con la participación de sus clientes. Lanzando trozos de sus creaciones y pidiendo a los clientes que voten cual es el mejor. Este tipo de (publicidad implícita)consigue fidelizar a los clientes que participan.

Además Amazon es una de los pocos comercios electrónicos que ha conseguido retener a su público con su programa Amazon afiliados. En el, puedes vender cualquier artículo sin tener el producto en casa.

Aunque parezca irreal la multinacional sabe que los clientes afiliados a la vez que ganan dinero les hacen publicidad a la empresa intentando vender sus productos. Otra técnica de marketing de contenidos extraordinaria.

También cuenta con Fulfillment By Amazon, conocido como FBA. Es un servicio que ofrece a sus vendedores, los comerciantes envían el producto y Amazon les ayuda a venderlos agregándolo a su inventario.

Y si algún cliente decide comprarlo, Amazon se encarga de la logística envíos, devoluciones, preguntas de los clientes, seguimientos etc.

Todas estas estrategias implantadas por este gigante del comercio electrónico son excelentes. Ya que consiste en ayudar mientras te ayudan a ti y eso es un mecanismo de publicidad sobresaliente.

Nike

Ahora le toca el turno a Nike el rey del marketing deportivo. Cuando hablamos de esta marca nos viene a la cabeza Just Do It uno de los slogans más recordados de la historia, o su apuesta por la selección de Brasil en el mundial de Alemania del 2006, con su slogan Jogo bonito.

La estrategia principal de este gigante de ropa deportiva siempre a sido posicionar su marca como una marca motivadora, ganadora e innovadora.

También lo que saben hacer muy bien es «marketing promocional» y exponerlo a las masas en redes sociales, prensa, televisión y en internet en general. Firmando con grandes deportistas como Michael Jordan, Roberto Carlos, Ronaldo, Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, Neymar, Russell Wilson, Tiger Woods, Rafa Nadal, etc.

Sin embargo, Nike además de crear muy buen contenido tanto online como offline, la marca siempre apuesta por la calidad y la tecnología para sus prendas. Y por supuesto de su producto estrella sus fantásticas zapatillas deportivas.

En fin, observando a estos cuatro titanes del marketing ya podéis entender un poco mejor que es el marketing de contenidos y como funciona.

Cómo funciona el marketing de contenidos

Lo que si que tenemos claro es que cualquier empresa que quiera trabajar su contenido y quiera compartirlo con el público de forma profesional, debe conocer el marketing de contenidos.

Como podemos observar en este articulo, el marketing de contenidos funciona para generar clientes y consolidar a tu público a través de contenido de calidad, original, potente y muy valioso.

Sin embargo, para crear contenido interesante y que llame la atención, debemos conocer cómo funciona el marketing de contenidos y que proceso debemos seguir para tener éxito.

En marketing del futuro te enseñamos todo lo que debes saber sobre el funcionamiento del marketing de contenidos.

Pasos a seguir en el marketing de contenidos

  1. Analizar el contenido que quieras crear y planificar una estrategia.
  2. Crear contenido de calidad y original (no duplicado) para captar la atención del usuario.
  3. Investiga la audiencia.
  4. Define tu buyer persona, averigua los gustos de tu público.
  5. Analiza la competencia.
  6. Hacer guest blogging.
  7. Crear anuncios de pago en redes sociales como Google, YouTube, Facebook, Instagram etc.
  8. Analiza tus resultados.
  9. Realiza una auditoria de contenido para llegar a más personas.
  10. Publica tu contenido y adminístralo.

Define tus metas y planifica una estrategia

Lo primero que debes tener en cuenta son tus metas ¿conoces tus objetivos para crear contenido original y de calidad? Conocer tus metas te ayudara a planificar tu estrategia antes de crear contenido.

Crea contenido valioso y que llame la atención al usuario

Lo que debemos tener en cuenta es que antes de crear cualquier contenido, tenemos que saber que el contenido tiene que ser original y que llame la atención, eso le gusta mas a los motores de búsqueda.

El contenido duplicado no es bueno para el SEO de tu blog, comercio electrónico etc.., además si consigues que sea tu contenido lo mas humano y real posible, conseguirás llamar la atención mas fácilmente y tendrás mejores resultados en Google.

Investiga sobre el público que quieres llegar

La verdad es que si analizas la audiencia, sabes lo que quiere y solucionas los problemas de tu público. El contenido que compartas será de mucho más interés y relevancia para las personas.

Tenemos que interesarnos por nuestra audiencia y ofrecerle el mejor contenido.

Conoce a tu buyer persona (BP)

Un buyer persona es muy parecido a investigar sobre tu audiencia, la diferencia es que en el buyer de persona ya sabes cual es tu cliente ideal y tenemos que mejorar el contenido.

El contenido se mejora analizando todos los gustos y movimientos en redes sociales y motores de búsqueda de tu público.

No solamente solucionamos sus problemas no, sino que conocemos todos los gustos y los medios donde interactúan para ofrecerles un contenido mejorado.

Analiza a tu competencia.

Todos sabemos lo importante que es analizar a la competencia, tienes que saber con quien compites y porque compites.

Cuando entiendes estás preguntas puedes investigar los datos financieros de tus competidores, la propiedad industrial e intelectual, analizar que hace en redes sociales, posicionamiento SEO etc.

En conclusión, toda esta investigación te ayuda a conocer a tus competidores y cómo hacer las cosas mejor que ellos.

Hacer guest blogging

Hacer guest blogging consiste en crear y publicar contenido de valor en otro blog de otra persona y que el otro autor haga lo mismo con el tuyo. Con la finalidad de conseguir ambos un enlace de calidad. Además lograras tener más autoridad que tu competencia.

Crear anuncios de pago

Para un buen funcionamiento en tu estrategia de marketing de contenido y marketing en general tienes que contar con la publicidad de pago en Google, Facebook, YouTube etc.

Finalmente con esto consigues llegar más rápido a tu público y te ayuda a gestionar tu empresa y tu contenido.

Analiza tus resultados

Cuando analizas tus resultados te das cuenta de que es lo que estas haciendo bien y que mal. Porque a medida que apliques todo lo que te he explicado en el articulo generarás ventas, clientes nuevos etc.., de esa manera podrás investigar y mejorar tu contenido.

Auditoría de contenido

Una auditoría de contenido es la investigación personal de todo tu contenido de tu página web. Su principal objetivo consiste en evaluar tu contenido y saber si esta funcionando correctamente. Por supuesto, una buena auditoría de contenido se basa en aprender a saber cuales son tus debilidades y fortalezas para finalmente crear un contenido mucho más profesional y de mayor éxito.

Pública contenido, compártelo y adminístralo

Finalmente pública tu mejor contenido aplicando todas las técnicas mencionadas, compártelo en los medios que te resulten más eficaces y adminístralo de forma segura y cómoda para encontrarlo por si tienes que hacer alguna modificación.

En definitiva, con estos pasos a seguir, seguro que tu estrategia de marketing de contenidos funciona correctamente.

Para que sirve el marketing de contenidos

Hemos repetido en varias ocasiones en este articulo que es el marketing de contenidos y que es lo que tienes que hacer para que funcione mejor. Pero, ¿Para que sirve el marketing de contenidos?.

El marketing de contenidos sirve para conseguir visibilidad en internet, crear una comunidad fuerte y fidelizar a tus clientes.

  1. Visibilidad en internet.
  2. Crear comunidad
  3. Fideliza tus clientes

Marketing de contenidos: Conseguir visibilidad en internet

Cuando te das cuenta que tu marketing de contenidos funciona, tu visibilidad aumenta en internet.

En conclusión para seguir creciendo en internet, tienes que crear nuevas estrategias que aporten a tu público mucho valor.

Crear comunidad

Gracias a tu aumento de visibilidad tienes que intentar crear una comunidad fuerte. Para crear una comunidad fuerte, tienes que aportar conocimientos a tus clientes y facilitarle todas las dudas que tengan. Las redes sociales es un instrumento fundamental para crear tu comunidad ideal.

Fideliza a tus clientes

Por último fideliza a tus clientes todo lo que puedas, ya tienes visibilidad, una comunidad y ahora toca fidelizar a tus clientes para que no se vayan con la competencia.

Para fidelizar clientes existen muchísimas estrategias de marketing que iremos viendo en nuestro blog.

Una buena técnica es entrevistar a tus clientes, de esta manera sabrás todas las necesidades de tu cliente. Pero no olvides en planificar tu entrevista antes de ejecutarla.

Tipos de marketing de contenidos: Qué forma tiene y cómo funciona

El marketing de contenidos se puede compartir en diferentes formatos y sirve para llegar más rápido y ofrecer a tu cliente una experiencia más extensa. Además facilitas a personas con discapacidad tu contenido.

  1. Artículos – post
  2. Vídeos
  3. Presentaciones
  4. podcast – audios
  5. Infografías
  6. Infoproductos
  7. Webinars
  8. Videos en directo
  9. cursos online
  10. Entrevistas

Formatos de marketing de contenidos y cómo funciona

Artículos – post

Los artículos los conocidos post son el rey del contenido, es el formato más utilizado del planeta. Esta forma de crear contenido es muy popular, cuando pensamos en digitalizarnos en lo primero que pensamos es en un blog.

Además todas las marcas conocidas trabajan muchísimo su blog ¿porqué será? en un blog puedes escribir y a la vez compartir contenido en diferentes formatos como por ejemplo imágenes y videos.

Por eso se convierte en el rey a la hora de planificar nuestra estrategia de marketing de contenidos.

Crear vídeos

Crear vídeos originales hoy en día es muy importante, se utilizan para fortalecer tu marca y crear nuevos leads. Esta forma de hacer marketing de contenidos está de moda. Además el vídeo lo puedes compartir en plataformas como Youtube, Tik Tok, Facebook, Instagram, etc.

Presentaciones

Las presentaciones te ayudan a manejar información de una manera más rápida y fácil. Hacer presentaciones en diapositivas es la forma de abreviar información y si es en formato visual mucho mejor. Además si usas las diapositivas para enseñar un tutorial tus lectores te darán las gracias.

Podcast – Audio

En primer lugar los podcast es otra manera de hacer marketing de contenidos, los podcast son grabaciones de audios disponibles en internet para todos los usuarios.

Por lo tanto, el podcast es muy cómodo a la hora de informarnos de cualquier cosa e incluso de aprender cualquier cosa en algún tutorial.

Como puedes ver el podcast es una herramienta muy eficaz y potente. Además para aquellos que no le gusta leer estas grabaciones de audio son especiales.

Infografías

Cuando hablamos de gráficos pensamos en las infografías, es un formato gráfico y visual de mucho valor que resume cualquier contenido, dato o idea. Esto ayuda a las personas a entender en forma de gráfico, el contenido que le estas mostrando mucho más resumido.

Infoproductos

Un infoproducto es una fusión de información y producto, se basa en crear un producto de formación o información a través de internet. Su principal objetivo es resolver cualquier problema, necesidad o duda de un cliente de una manera muy profesional y generando mucho valor, algunos son gratuitos, pero generalmente cuestan dinero.

Los infoproductos los puedes encontrar en diferentes formatos.

  • Ebooks
  • PDF´s descargables
  • Plantillas
  • Listas de recursos
  • Plataformas de aprendizaje

Como puedes observar los infoproductos es un hueso duro de roer en el marketing de contenidos.

Webinars

Los Webinars son conferencias en vivo y en directo que se usa para informar, vender, enseñar cualquier proyecto o idea. Es una de las mejores estrategias de marketing de contenidos, ya que interactúas en directo con tu público.

Los Webinars suelen ser conferencias super organizadas y preparadas. No pierdas el tiempo y si tienes algo que enseñar, muéstralo.

Vídeos en Streaming o en directo

Los vídeos en directo es otra manera de interactuar con tu público pero la diferencia que tiene con los Webinars es que los directos o Streaming son más espontáneos y no suelen estar tan preparados.

Los vídeos es la forma junto a los post de marketing de contenidos que más nos gusta en marketing del futuro.

Cursos Online

Crear cursos online es uno de los tipos de marketing de contenidos que más se utiliza en estos tiempos.

También es el formato más difícil porque debes diferenciarte de tu competencia de una manera exagerada. Si ofreces un curso que un simple libro lo puedes leer, para mi no es un curso online, es una estafa.

Si ofreces un contenido de mucho valor este formato es ideal porque le facilitas a tus clientes conocimiento y no se tienen que desplazar a ningún centro de educación o enseñanza.

Como puedes apreciar podemos compartir nuestro contenido en diferentes formatos.

Prueba con el que mejor formato que mejor se adapte a tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Los resultados en el marketing de contenidos son inmediatos?

Para terminar este artículo vamos a explicar mejor qué es el marketing de contenidos y cómo funciona, el marketing de contenidos se basa en crear, publicar y compartir contenido, atraer leads y fortalecer a tus clientes. Eso lo tenemos claro, pero, ¿solamente se trata de crear, publicar y compartir contenido? La respuesta es no.

Pero para entender mejor lo que hemos leído en este artículo, vamos a centrarnos en la realidad y cuanto tiempo puedes tardar para conseguir resultados en los motores de búsqueda como Google.

Realidad del marketing de contenidos

En fin, el marketing de contenidos funciona, pero tenemos que utilizarlo de manera inteligente y conseguir que los usuarios poco a poco se conviertan en nuestros clientes.

Es por ello que para conseguir ese objetivo necesitamos conocer bien todas las técnicas que hemos visto en este post sobre marketing de contenidos, y ponerlas en funcionamiento.

Claro está claro que el marketing de contenidos funciona, pero no tenemos que olvidar que todo esto se consigue de manera intermitente y a largo plazo sobre todo si eres principiante.

También tenemos que tener en cuenta que Google es cada vez mucho más inteligente, por eso cuando creas contenido primero piensa en el usuario y después en Google.

Es decir, si tu contenido es natural y no duplicas contenido existente, Google, Yahoo etc., te premiara posicionándote en los primeros resultados.

Marketing de contenidos: Resultados

Seguramente habrás escuchado que el marketing de contenidos es ideal, pero realmente el marketing de contenidos funciona cuando se crea de manera frecuente, no existe ninguna pastilla, poción mágica ni nada por el estilo.

En realidad, cada día las personas utilizan más el marketing y muchos piensan que el marketing es como comprarte un helado o un mueble, sintiéndolo mucho cuando contratas una agencia de marketing o algún freelance debes saber que cualquier proyecto que realices tiene que ser trabajo en equipo y crear día a día nuevas estrategias de marketing.

Entonces, ¿los resultados son inmediatos? Estamos en los mismo, nadie puede medir el tiempo en obtener buenos resultados, pero lo que si se puede hacer es mejorar tu contenido, estudiar en que lugares nos podemos posicionar antes y tener más visibilidad pagando publicidad.

Es por ello que nadie puede medir cuando conseguirás los resultados que te propones. Tener más visibilidad de pago es bueno ya que puedes conseguir tus primeros clientes y analizar tus primeros resultados, pero eso no quiere decir que tengas resultados al instante.

En otras palabras tus resultados llegaran cuando el usuario muestre interés de verdad, seguro que si eres constante y creas contenido relevante, valioso y de mucha calidad, Google te posicionara en los primeros resultados y los usuarios verán tu contenido.

En conclusión si creas contenido valioso, interesante y de calidad los motores de búsqueda te tendrán en cuenta, pero recuerda que es un trabajo duro y constante.

Ls

Definición exacta: Qué es el marketing de contenidos

Ahora que sabemos que el marketing de contenidos es constancia y trabajo duro, podemos definir mejor qué es el marketing de contenidos y como funciona.

El marketing de contenidos es una técnica de marketing que consiste en diseñar, publicar y compartir contenido no intrusivo periódicamente que sea valioso, natural, relevante e interesante para tu buyer persona. Con la finalidad de atraer clientes potenciales.

Finalmente ya tenemos clarísimo qué es el marketing de contenidos y cómo funciona. Además hemos visto infinidad de ejemplos y definiciones sobre que es el marketing de contenidos.

Hasta aquí este post de qué es el marketing de contenidos y cómo funciona. Espero que os guste mucho, sobre todo que os resulte de gran ayuda e inspiración para crear contenidos especiales y auténticos.

Te recomiendo que visites nuestra web www.marketingdelfuturo.com redes sociales YouTube y Facebook. También te agradecería que comentaras este post. Muchas gracias.

Si todavía tienes dudas sobre qué es el marketing y cómo funciona te recomiendo las URL siguientes:

Según Google estas URL son las que mejor responden al usuario sobre qué es el marketing de contenidos:

  1. rockcontent.com
  2. inboundcycle.com
  3. robertoespinosa.es
  4. 40defiebre.com
  5. ciberclick.es

1 comentario en «Qué es el marketing de contenidos y cómo funciona»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *