Portada » Blog de Marketing Digital » ¿Qué es el marketing olfativo?

¿Qué es el marketing olfativo?

¿Qué es el marketing olfativo?

El marketing olfativo es una estrategia de marketing offline. Su principal objetivo es atraer clientes sin ser intrusivos a través del olfato, generando olores y aromas agradables que los consumidores asociaran con su empresa, producto o marca.

¿CÓMO FUNCIONA EL MARKETING OLFATIVO?

El marketing olfativo es una estrategia innovadora que día a día es mas influyente en las empresas. Las grandes marcas utilizan esta técnica aromática para diferenciarse de la competencia.

Las empresas buscan la innovación y el sentido del olfato funciona muy bien, produciendo una sensación a los consumidores positiva gracias a sus olores placenteros. Esta sensación positiva, hará que el consumidor se decida principalmente por su marca, producto o empresa.

¿A quien no le gusta los olores especiales? Un olor puede despertar emociones a los clientes, por eso esta técnica se utiliza cada vez más en Europa.

Por lo tanto, el marketing olfativo funciona haciendo más agradable la experiencia del consumidor. Con el propósito de que las personas agrupen el olor del perfume con la marca, producto o empresa para diferenciarse de la competencia.

MARKETING OLFATIVO EJEMPLOS

Son muchas las empresas que utilizan el marketing olfativo, es una estrategia que mejora la marca, fiedeliza al cliente y sin ninguna duda aumenta las ventas. a continuación te muestro algunos ejemplos.

STARBUCKS

que es el marketing olfativo ejemplo starbucks

Starbucks es un clarísimo ejemplo de marketing olfativo, sus locales están impregnados de café a proposito para que el cliente tenga una experiencia inolvidable desde que entra por la puerta. La empresa sabe emplear muy bien su marketing sensorial, por eso es uno de los más famosos.

Starbucks le da mucha importancia a la decoración y porsupuesto a su marketing sensorial. Tanto es asi, que dejo de poner queso es sus sándwiches porque afectaba a su típico olor. Todo un ejemplo en el mundo del marketing sensorial.

DUNKIN

Marketing olfativo ejemplo dunkin

Dunkin es famosa por su publicidad olfativa, instalo pulverizadores en los autobuses en Seúl con aroma de café (blend 100%arábica) para llamar la atención. Utilizaron una estrategia de radio, ambient marketing y publicidad olfativa que conquistó a más de 300.000 personas. Cada vez que se escuchaba el anuncio de dunkin los pulverizadores rociaban ese aroma especial del café.

Además no solamente intalaron perfume con su característico olor, también en las paradas de autobus cercanas a sus locales decoraron las paradas con su publicidad y un botón que las personas apretaban y lanzaba su típico olor a café.

También es muy conocido Dunkin por su compromiso a ayudar a las comunidades productoras de café, apostando así por la responsabilidad social de mantener unas condiciones de trabajo dignas y sostenibles.

CADILLAC

Cadillac es otra de las compañias que llevan usando marketing olfativo desde hace años. La marca perteneciente a generals motors sabe muy bien emplear el marketing sensorial, por eso aplica su propia fragancia, Nuance, y lo emplean para aromatizar el cuero de sus asientos.

La marca de coches es muy conocida por el característico olor a nuevo, desde que utilizan esta estrategia sus ventas van incrementando. Además la marca de generals motors no solamente aromatizan los coches nuevos, también lo hacen si lo llevas a sus talleres.

Cadillac desarrolló su propio aroma con ayuda de sus clientes, aplicando distintos olores en diferentes coches. La gran mayoría de sus clientes se decantó por los modelos que tenían impregnados el aroma Nuance. Otro claro ejemplo de marketing olfativo.

DISNEY

En esta lista no puede faltar uno de los pioneros en marketing olfativo, Disney, la compañia entiende muy bien como aplicar esta estrategia. En sus parques temáticos es habitual oler el aroma a palomitas, ya que su estrategia principal es que todos los rincones de sus instalaciones huelan a palomitas. De hecho, desde que uilizan esta estrategia las ventas de sus palomitas han aumentado y el recuerdo de sus clientes es imborrable.

Estos son solamente algunos ejemplos de compañias que utilizan el marketing olfativo conocidos por hacer bien las cosas, pero hay muchísimos ejemplos más. Lo que me gusta mucho de estas empresas es la huella que dejan en el consumidor gracias a su estrategia de marketing olfativo.

Si tu también quieres lograr los mismos objetivos en tu negocio, consulta aquí Aromas Fenpal.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL MARKETING OLFATIVO EN UNA EMPRESA?

Los aromas provocan inconcientemente muchos sentimientos como asustarnos, estimularnos, seducirnos, excitarnos, relajarnos e incluso enfadarnos. Son innumerables los beneficios del marketing olfativo ya que puedes conseguir que las personas se acuerden de tu marca o producto por el aroma.

Diversos estudios científicos han analizado que el sentido que más sentimiento genera es el olfato, ya que las personas recuerdan un 2% de lo que oyen, un 5% de lo que ven y un 35% de lo que huelen. Por lo tanto si sabes utilizar bien el oroma en tu punto de venta, aumentara el deseo a comprar un 20%.

Como podemos ver en este artículo, el marketing olfativo no solamente sirve para empresas de alimentación. No importa en el sector que se encuentre su empresa, si conoces bien el entorno de tu empresa y tu buyer – persona, puedes generar experiencias maravillosas sensoriales y despertar emociones a través del marketing olfativo.

13 VENTAJAS DEL MARKETING OLFATIVO

A continuación te muestro algunas de las ventajas o beneficios destacables del marketing olfativo.

  1. AUMENTA LAS VENTAS.
  2. RECUERDO DE MARCA O PRODUCTO POSISTIVO.
  3. IDENTIFICAR EL AROMA CON LA MARCA.
  4. AUMENTA LA INSTANCIA EN EL PUNTO DE VENTA.
  5. INFLUYE EN LAS DECISIONES DE COMPRA.
  6. VUELVEN A COMPRAR.
  7. AUMENTA LA RELACIÓN CON LA MARCA O PRODUCTO.
  8. CRECE EL RENDIMIENTO DE NUESTROS EMPLEAOS.
  9. MAYOR FIDELIZACIÓN CON LOS CLIENTES.
  10. SIGUEN LA MARCA GRACIAS A SU AROMA.
  11. LOS COSTES DEL MARKETING OLFATIVO SON BARATOS Y GENERAN MUY BUENOS RESULTADOS.
  12. FÁCIL DE ESTABLECER EN TU NEGOCIO.
  13. EL CLIENTE SE SIENTE AGUSTO EN TU ESTABLECIMIENTO.

En definitiva, el marketing olfativo es una herramienta muy poderosa que si la implementas en tu negocio crearás un vínculo entre el cliente y tu negocio muy fuerte a la hora de comprar algún producto, recomendar tu marca etcétera.

En marketing del futuro, estamos implantando estrategias de marketing olfativo a nuestros clientes. Si quieres ser uno de ellos escríbenos por WhatsApp le atenderemos al momento.

¿Te ha sido útil este post? No te olvides de escribirnos!! 🥰

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *