Qué es WordPress para que sirve y cómo funciona

¿Qué es WordPress para que sirve y cómo funciona exactamente?

¿Quieres saber qué es WordPress, para que sirve y cómo funciona?¿Quieres crear un sitio web y piensas que no puedes porque no sabes código? ¡Es tu día de suerte! Estás en el lugar indicado. Con WordPress realmente no hace falta que seas programador o desarrollador para hacer un sitio web. ¡Ahora sí! Sin más dilación, aprendamos que es WordPress y para que sirve realmente.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un CMS (content management system) o sistema de gestión de contenidos. Es decir, es el sistema, software o plataforma más usado del mundo para crear y diseñar cualquier tipo de página web de manera sencilla. Existen muchos CMS, pero WordPress es el más popular y además, es un software de código abierto (puedes tener acceso a todo el código) que depende de la Fundación WordPress una fundación sin animo de lucro.

¿Qué puedes hacer con WordPress?

Muchas personas piensan que WordPress solamente funciona y sirve para crear un blog y no es cierto. WordPress por defecto, te permite crear un blog con su funcionalidad de entradas, pero gracias a la aportación de su gran comunidad y los plugins que desarrollan, podemos hacer sitios webs increíbles: tiendas online, foros, webs de noticas, academias educativas etc.

A continuación vas a ver que más puedes hacer con este gestor de contenidos:

Un blog

Como he nombrado anteriormente, construir un blog en esta plataforma es verdaderamente fácil ya que viene como predeterminado.

Un Blog es un sitio web en el que puedes publicar contenido regularmente y WordPress tiene todas las funciones necesarias: categorías, etiquetas, widgets, lista de últimas entradas, comentarios etc.

Sinceramente, si quieres empezar tu primer blog, WordPress es el rey.

Una tienda online (ecommerce)

Años atrás, para crear una tienda online, dependíamos de otros gestores de contenidos como (Magento o PrestaShop). Hoy en día, con WordPress podemos crear una tienda virtual sin ningún tipo de problema, ya que existen varios plugins que nos permiten la creación de tiendas online.

WooCommerce es el plugin más recomendable y el más conocido, con este plugin puedes configurar una tienda online básica fácilmente. Además, tienes las funciones que te hacen falta: organización de productos por categoría, diferentes formas de pago, reactivación de carrito abandono etc.

La ventaja que tiene WooCommerce, es que su comunidad es muy grande y disponemos de mucha información sobre el plugin por internet, si tienes cualquier pregunta solo tienes que buscar la respuesta en Google. Además, puedes incorporar plugins específicos para Woocommerce: Seguimiento de envíos de pedidos, añadir nuevos métodos de pago, lista de deseos, sistema de gestión de clientes, etc.

También existen alternativas a woocomerce, pero eso depende del objetivo que tengas en tu proyecto o negocio.

Una red social

Al igual que las tiendas online, instalando un plugin puedes transformar tu WordPress en una red social. BuddyPress te puede facilitar el trabajo, es un plugin muy potente y, al mismo tiempo, verdaderamente sencillo creado por los colaboradores de WordPress. Puedes descargar el plugin gratuitamente en el repositorio de WordPress.

Como puedes comprobar con los plugins de WordPress puedes construir la web de tus sueños.

Ventajas principales de WordPress

Alguna vez seguro que te has preguntado, ¿Por qué WordPress es el CMS más usado? Precisamente, te voy a enseñar 6 ventajas que tiene WordPress que lo hace mejor que su competencia.

Es de código abierto y gratis

Uno de los motivos de la popularidad de WordPress, es justamente que es un gestor de contenidos de código abierto con licencia GPLv2, eso quiere decir que cualquier persona puede modificar o usar el software gratuitamente.

La comunidad de WordPress trabaja durísimo cada día para mejorar el proyecto mediante la mejora de plugins, de los temas, las traducciones etc.

Es fácil de usar

WordPress es fácil de usar, permite desarrollar una página web en muy poco tiempo, pero como todo en esta vida, tienes que practicar y especializarte un poco para ser bueno en este gestor de contenidos. Su configuración es fácil y no requiere de conocimientos técnicos.

Los plugins ayudan mucho a la personalización de tu web

Un plugin es un pequeño programa que puedes utilizar para mejorar las funcionalidades básicas de WordPress. Existen multitud de plugins: para añadir un chat en vivo, para maquetar y diseñar páginas webs, para crear copias de seguridad, para analizar las estadísticas de tu sitio web, para optimizar el SEO de tu web, para añadir formularios, etc.

Gracias a estos plugins que se encuentran en el buscador de WordPress, podemos crear sitios webs preciosos. Y lo mejor es que la mayoría de estos plugins son gratis, aunque si tus ambiciones van más allá, en algunos plugins, puedes acceder a la zona premium (pago).

Los themes o temas te ayudan en el diseño de tu web

Un tema de WordPress es un diseño preparado que nos permite cambiar el aspecto visual de nuestra web, controlar y modificar el estilo, y algunos elementos de nuestro sitio.

Al Igual que los plugins, tienes multitud de temas para elegir: Para tiendas online, para portafolios, para foros, para blogs, para webs corporativas etc.

Es el más preparado para SEO

Un buen posicionamiento en los motores de búsqueda es primordial para que las personas descubran nuestro proyecto, un mal posicionamiento es igual a tener muy poco tráfico. WordPress te ofrece diversos plugins para mejorar el SEO de tu sitio web.

Los plugins que te recomiendo para ayudarte en tu SEO son Yoast SEO y Rank Math SEO, aunque puedes elegir otros según el proyecto que estés ejecutando. Sin ninguna duda WordPress es el mejor gestor de contenidos preparado para perfeccionar tu SEO.

Tiene la mejor comunidad del mundo

Desde que WordPress fue lanzado el 27 de mayo de 2003, su comunidad no para de crecer. Sin sus colaboradores, seria imposible que WordPress sea tan sencillo de utilizar y tampoco tendríamos plugins ni temas de calidad. Tengo que recordarte, que WordPress es de código abierto y gracias a la colaboración de su gran comunidad mejora continuamente sus versiones, complementos, funciones etc.

Evidentemente la comunidad que tiene es increíble, sin ellos WordPress no seria lo que es hoy en día.

¿Cómo instalar WordPress?

Puedes instalar WordPress de varias formas. La manera más fácil es mediante una empresa de alojamiento, pero en algunas ocasiones los especialistas prefieren descargarlo e instalarlo ellos mismos.

Es decir, lo normal para los expertos, es descargar el software desde wordpress.org e instalarlo donde ellos quieran, en un ordenador o en un hosting privado. Pero lo que habitualmente hacen las personas, es que dentro del hosting privado que tienen contratado, se instalan el software con un simple clic (automático).

¿Cómo funciona WordPress?

Ya hemos visto que es WordPress para que sirve, que ventajas tiene frente a sus competidores, como se instala, y por último, vamos a ver como funciona:

  1. Antes de nada, tienes que contratar un hosting que este acompañado de un dominio. La empresas dedicadas a hosting y dominio te pueden ayudar.
  2. A continuación, nos permite instalar automáticamente WordPress. Ahora ya lo tienes alojado en tu hosting y bajo tu dominio.
  3. Ya lo tienes instalado, ahora tienes que configurarlo: título del sitio, descripción, logo del sitio…
  4. Elige un tema para empezar con el diseño de tu web y demás. Accede al apartado temas y elige el que mejor te convenga.
  5. Si necesitas más complementos añade un plugin o varios. Recuerda que si instalas muchos plugins puede ralentizar tu sitio web.
  6. Si quieres crear contenido dinámico, tienes el apartado de entradas y si te interesa más crear contenido estático, tienes la opción de páginas.

Con estos pasos, ya tendríamos creada nuestra web, super básica. Personalmente saber para que sirve es más fácil, que saber como funciona WordPress. Pero como siempre digo, si trabajas mucho con este CMS, al final te enseñas realmente, como funciona WordPress, y por supuesto, tendrás más claro para que sirve.

¿Qué marcas exitosas usan WordPress?

Antes de finalizar el artículo, me gustaría mostrarte algunos ejemplos de marcas exitosas que usan WordPress. Estaría muy feo, enseñarte qué es WordPress, para que sirve y cómo funciona, y acabar el post sin ningún ejemplo de sitios webs creados con WordPress. Por esta razón, quiero enseñarte 5 ejemplos de empresas de éxito que usan el mejor CMS del mundo.

The New York Times – nytco.com

The New York Times es el periódico más popular de Nueva York y prácticamente del mundo. Utilizan WordPress para fortalecer su marca.

Ejemplo web creada con WordPress

The Walt Disney – Disney

Walt Disney no necesita presentación, es el parque temático más conocido del planeta. En esta web puedes informarte de las últimas noticias de Walt Disney y conocerás mejor los proyectos de la empresa.

Ejemplo de web creada con WordPress de Disney

Web oficial de Dallas Mavericks – mavs.com

El equipo de Dallas, también prefiere tener su web con WordPress. El campeón de la NBA del 2011, utiliza el mejor gestor de contenidos como el sitio web oficial del club.

Qué es WordPress para que sirve y cómo funciona + ejemplos de sitios webs creados con WodPress

Blender – blender.org

Blender es un programa informático multiplataforma de código abierto de creación 3D gratuito.

Ejemplo de web creada con WordPress de la empresa Blender

Vogue – vogue.com

Vogue es un sitio web que ofrece noticias sobre belleza, moda, cultura y mucho más.

que es WordPres ejemplo Vogue

¿Por qué elegir WordPress?

Por último, quiero dar mi opinión personal: Aparte de ser WordPress de código abierto y fácil de usar, es un CMS totalmente familiarizado para SEO. También lo que me gusta mucho son las actualizaciones de sus temas, plugins y lo que tengamos instalado.

Las miles de opciones que tienes para personalizar la web y poder hacer lo que tu quieras es un punto muy fuerte para elegir WordPress. Además, la enorme comunidad de desarrolladores que tiene, trabaja constantemente para corregir fallos de seguridad.

Con el corazón en la mano, te digo que WordPress es el mejor gestor de contenidos del planeta tierra y el más utilizado de todos, con más de 75 millones de sitios webs creados a sus espaldas. Y tu, ¿Elegirías WordPress?

Más Información

Si te gustaría saber más de WordPress, te invito a que pinches a la categoría de mi blog, llamada, sobre WordPress.

También me puedes seguir en LinkedIn o YouTube

Ser felices ❤

Qué es WordPress para que sirve y cómo funciona
Bloguero y experto en marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.